Postgrados en
matemáticas

Postgrados en Matemáticas

Los postgrados en matemáticas, como tal, desarrolla programas de formación avanzada, con la tarea de producir, difundir, aplicar y apropiarse de conocimientos de las disciplinas: estadística, didácticas de las matemáticas, ciencias matemáticas y matemáticas computacionales, en aras de contribuir a la consolidación de la investigación científica y a la formación que les permita a sus egresados actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo.

ESPECIALIZACIÓN EN

Estadística Aplicada

El programa de Especialización en Estadística Aplicada de la Universidad del Atlántico es un programa que proporciona adiestramiento a profesionales de diversas áreas que requieran y/o profundizar conocimientos en métodos estadísticos. El programa tiene orientación aplicada a sus cursos están encaminados a la enseñanza de metodologías que permitan resolver problemas concretos del entorno. Ofrece la oportunidad de desarrollar capacidades para resolver problemas con la ayuda de técnicas estadísticas sobre una base científica, ética, y humanística. Sus egresados podrán realizar análisis de datos provenientes de la industria, la administración, los negocios, la economía, la investigación médica, biológica, transporte, entre otros y consolidar líneas de investigación en el área de estadística.

Información general

Información de interés

ESPECIALIZACIÓN EN

Métodos Numéricos Aplicados

El Programa de Especialización que presentamos a consideración de las autoridades competentes es un programa de posgrado, orientado a la ampliación, profundización e integración de conocimientos en Matemáticas y Computación, para profesionales de diversas áreas, comprometidos con la aplicación de las matemáticas haciendo uso de Herramientas computacionales para la solución de problemas relativos a la matemática aplicada en otras áreas del saber.

Información general

Información de interés

ESPECIALIZACIÓN EN

Didáctica de las Matemáticas

El Programa de Especialización en Didáctica de las Matemáticas es un programa orientado a la ampliación y profundización de conocimientos en didáctica de las matemáticas para profesionales de diversas áreas, comprometidos con la aplicación de herramientas didácticas. El programa tiene orientación hacia la  solución de problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Este surge de de la necesidad local y regional de formar profesionales competentes y dotados de los conocimientos y herramientas necesarias para proponer alternativas innovadoras de solución en los procesos de construcción del pensamiento matemático, en tanto procesos de pensamientos útiles, antes que en la acumulación de conocimientos esquemáticos y rígidos que impiden la creatividad y propician la creencia de que las matemáticas se reducen a un recetario o a una repetición de algoritmos estereotipados que en nada contribuyen a la dinámica de las matemáticas: la capacidad de combinar conceptos e ideas para resolver o estimular la solución de verdaderos problemas.

Información general

Información de interés

MAESTRÍA EN

Ciencias Matemáticas

El programa de Maestría en Ciencias Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Atlántico hace suya la tarea de producir, difundir aplicar y apropiarse de conocimientos de las disciplinas: estadística, ciencias matemáticas y matemáticas computacionales, en aras de contribuir a la consolidación de la investigación científica y a la formación que les permita a sus egresados actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo, a la existencia de un ambiente propicio para el desarrollo integral de los profesionales y para la participación de estos en grupos interdisciplinarios de investigación y en procesos individuales y colectivo de formación.

Información general

Información de interés

Tovias Castro

Tovias Enrique Castro Polo es un matemático colombiano, nacido en Patico, Bolívar. Obtuvo su título de Matemático en la Universidad de Cartagena. Terminó su maestría en matemáticas en la Universidad de Antioquia y posteriormente obtuvo su doctorado en la prestigiosa Universidad de los Andes, en Bogotá.
A lo largo de su carrera, Tovias ha participado como conferencista en varios eventos nacionales e internacionales, compartiendo conocimientos en áreas como el análisis y las ecuaciones diferenciales, que son sus pasiones dentro de las matemáticas.
Desde el año 2014, Tovias es profesor de tiempo completo ocasional en la Universidad del Atlántico. Durante su tiempo en la universidad, ha dirigido con éxito trabajos de grado de maestría en ciencias matemáticas y en la carrera de matemáticas ayudando con la excelencia académica y la formación de nuevos talentos en el campo de las matemáticas.
Además de su labor docente, Tovias también juega un papel importante como misional de extensión y proyección social de la Facultad de Ciencias Básicas en la Universidad del Atlántico, contribuyendo al desarrollo y difusión de los proyectos misionales de la facultad. Asimismo, se desempeña como coordinador de la Maestría en Ciencias Matemáticas, liderando iniciativas para promover la investigación.

Richard De la cruz

Richard De la cruz es profesor Titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Realizó estudios de maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Durante sus estudios de doctorado tuvo la oportunidad de realizar una visita al Instituto de Matemática, Estadística y Computación Científica-IMECC de la Universidad Estatal de Campinas-Unicamp donde posteriormente realizó un posdoctorado bajo el apoyo de FAPESP. En la UPTC se ha desempeñado como Director de la Escuela de Matemáticas y Estadística y Coordinador del Área de Matemáticas de la Escuela de Posgrados coordinando los programas de maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas de la UPTC. Su campo de investigación es el análisis matemático y específicamente las ecuaciones diferenciales parciales. Sus trabajos de investigación más recientes están direccionados a las leyes de conservación. Actualmente es miembro de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.

Duván Cardona

Duván Cardona es un matemático Colombiano. Llevó a cabo sus estudios de pregrado en matemáticas en Cali-Colombia en la Universidad del Valle. Realizó sus estudios de doctorado en Ghent University, Bélgica. Actualmente es investigador asociado de la fundación de investigación Flanders Research Foundation y se encuentra vinculado al Ghent Analysis and PDE Center. Su campo de investigación se centra entre las interacciones del análisis armónico y las ecuaciones diferenciales parciales (EDP). Su servicio a la comunidad matemática incluye la dirección de la organización ICMAM Latin America y recientemente se ha incorporado como miembro del consejo de la Sociedad Internacional de Análisis, sus Aplicaciones y Computación (ISAAC).

Santiago Correa

Santiago Correa es oriundo de la ciudad de Medellín, Colombia. Completó su pregrado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, y posteriormente una maestría en Matemáticas en la misma institución. A continuación, cursó sus estudios de doctorado en la Universidad de Göttingen, Alemania, bajo la supervisión del Profesor Ingo Witt. Su principal área de interés es el análisis matemático, las ecuaciones diferenciales parciales y sus aplicaciones.

María Serje Arias

Matemática, Especialista en Didáctica de las Matemáticas, Especialista en
Estadística Aplicada, Magister en Filosofía, Candidata a Doctora en
Educación mención Matemáticas, y estudiante de Psicodrama.

Docente de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional Abierta y a
Distancia y Edutin Academy, Creadora de contenido del Máster en
Profesorado de Matemáticas en secundaria de la Universidad Tecnológica
TECH. Secretaria General de la OWSD capitulo Colombia, líder y fundadora
del Grupo de Investigación Intercolegial de Matemáticas Hipatia de
Alejandría.

 

Premio Mujer épica por su trabajo en Psicodrama Pedagógico Matemático
en infancias Autistas, de la revista Level, categoría Mujer Científica 2022.

Fernán Ramírez Meléndez

Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía por la
Universidad del Norte, estudiante del programa de Teología en la
Unicervantes de Bogotá.

Líder del Semillero de Investigación Thaumadzein de la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia, orientado al estudio de las recepciones de la
filosofía antigua y la metodología de la investigación filosófica.

Investigador principal de un proyecto de la Escuela de Ciencias Sociales
Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,
dirigido al fortalecimiento de los lazos solidarios en el sector artesanal del
municipio de Puerto Colombia.

Lida Fonseca Gómez

Estadística, Especialista en Diseño de Ambientes de Aprendizaje, Magíster en Educación del Tecnológico de Monterrey y Uniminuto, Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, doctoranda en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Docente de la Universidad Santo Tomás y Fundación Universitaria Los Libertadores, coordinadora de los consultorios estadísticos y ha sido directora del grupo de investigación GUIAS, hace parte de los grupos de investigación USTADISTICA Y GUIAS, es cofundadora de STEM+CO, líder del comité de comunicaciones de la OWSD.

 

Ha recibido reconocimientos de investigación en Universidad Santo Tomás, Categorización de grupo de investigación GUIAS en Fundación Universitaria Los Libertadores, Distinción Antonio Nariño en Reconocimiento a la extensión y proyección social en Fundación Universitaria Los Libertadores, y Mujer épica por su trabajo en STEM de la revista Level en categoría Mujer Científica 2022, finalista en la categoría Rising Star de los premios WOMEN THAT BUILD AWARDS 4a Edición. 

José Gregorio Solorzano

Licenciado en Matemáticas y Física, Magister en Matemáticas Aplicada. Profesor de distintas Universidades a nivel local y nacional, fue Coordinador del Programa de Matemáticas de la Universidad del Atlántico, fungió como Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y actualmente es director del grupo de Investigación de Matemáticas aplicadas del programa de
Matemáticas.


Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, con múltiples reconocimientos por su labor docente e investigadora.

Oswaldo Dede Mejía

Licenciado en Matemáticas y Física, Magister en Matemáticas Aplicada. Profesor de distintas Universidades a nivel local y nacional, fue Coordinador del Programa de Matemáticas de la Universidad del Atlántico, fungió como Decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y actualmente es director del grupo de Investigación de Matemáticas aplicadas del programa de
Matemáticas.


Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, con múltiples reconocimientos por su labor docente e investigadora.

Boris Lora Castro

Estudió en la Universidad Estatal de Kishinev en la ex – URSS donde obtuvo el título de Matemático, Magister en Matemáticas y PhD. En Matemáticas.

 

Profesor de la Universidad del Atlántico desde el año 1987, fungió como coordinador de los programas de Matemáticas Avanzadas en convenio con la Universidad Nacional y de Matemáticas de la Universidad del Atlántico.

 

Ha publicado algunos artículos en revistas internacionales, su área de interés es el Análisis funcional, particularmente los espacios con métrica indefinida.

Profesor José Mucía Batz

Matemático sabedor Maya, de origen guatemalteco, autor de múltiples libros y artículos acerca de la matemática vigesimal y su incidencia en la cultura, con diversos reconocimientos internacionales.

Etnomatemático ancestral, reivindica el juego de pelota Maya y la cultura desde una visión/cosmovisión numérica, permite el diálogo entre las ciencias sociales, matemáticas, antropología, Epigrafía, Calendario ritual Maya, Física y la historia.

PhD. Adrian Muñoz Orozco.

Licenciado en Matemáticas y Física, Maestro en Matemáticas Educativa y Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.

 

Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Educación Matemática y en publicaciones en Historia de la Matemática, Teoría APOE, Trayectoria hipotética de Aprendizaje y Etnomatemática.

 

Sus líneas de investigación son la Historia de la Matemática, Teoría APOE y Trayectoria Hipotética de Aprendizaje.

PhD Camilo Andrés Rodriguez-Nieto

Licenciado en Matemáticas, Maestro en Ciencias Area Matemática Educativa y Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática.

 

Docente de escuelas y universidades, fue coordinador del Semillero de investigación Conexiones Etnomatemáticas, Teóricas y Metodológicas en Educación Matemática, adscrito al Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática de la
Universidad del Atlántico.

 

Profesor tiempo completo en la Universidad de la Costa y coordinador del Área de matemáticas del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas.